Mejores Herramientas Seo

 

¿Qué es una herramienta SEO?

Las herramientas SEO son utilidades tendentes a mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Su uso es una parte esencial dentro de las estrategias propias del marketing de buscadores.

Los buscadores (como Google, Bing, Yahoo, etc.) utilizan algoritmos para medir la calidad de los sitios web. A mayor calidad, más arriba se mostrarán estos en los resultados. Cuanto mejor posicionamiento obtengamos, más posibilidades de ser visitados tendremos. Incrementar el número de visitas generará más posibilidades de conversión, optimizando así la monetización de nuestra web.

Los criterios utilizados para priorizar unos sitios sobre otros son: tener buenos contenidos, ser tecnológicamente accesibles y contar con una sólida reputación (deducida a través de enlaces externos). Utilizar herramientas SEO en 2020 nos permite saber qué aspectos debe pulir un determinado sitio web para mejorar su posicionamiento.

 

¿Cuáles son las principales funciones de una herramienta SEO?

Keyword research (Búsqueda de palabras clave)

Consiste en investigar las palabras clave que nuestros posibles clientes suelen utilizar para acceder a sitios web como el nuestro. Si empleamos correctamente dichas keywords en nuestros contenidos, lograremos aparecer entre los resultados mostrados al realizar tales búsquedas.

Análisis de Linkbuilding y dominios de una web

El análisis del linkbuilding permite examinar los enlaces externos de una web. Gracias a esta herramienta SEO podremos saber qué páginas externas están enlazando a nuestro sitio web y si dichos links son o no de calidad. Recordemos que un enlace bueno potencia el SEO, pero uno malo lo penaliza.

Con el análisis de dominio conoceremos su disponibilidad, penalizaciones heredadas, zona geográfica, presencia de keywords, mejores extensiones para posicionar, etc.

Rank tracker: una de las funciones más valiosas de las herramientas SEO

Llamamos Rank Tracker al seguimiento diario de la posición asignada por los buscadores a las keywords de tu web. También puede ofrecer los resultados de tus competidores y la evolución de tus estrategias SEO.

Herramientas de optimización on-page

Son aquellas herramientas destinadas a mejorar los factores internos de nuestro posicionamiento en buscadores, es decir, todo aquellos aspectos de nuestro sitio web que influyen en el SEO.

Entre los elementos medidos por la optimización on-page están: la densidad de keywords, el uso correcto de encabezados (H1, H2, H3), optimización de imágenes, ausencia de errores 404, etc.

Índice de visibilidad de una web

Esta función nos permite ver si las estrategias de posicionamiento SEO implementadas tienen éxito o no. Un sitio web con una alta puntuación tiene mucho valor y, por ello, es susceptible de recibir mayor número de visitas. Existen varios índices, siendo Sistrix el más popular.

 

¿Cuál es la mejor herramienta SEO? Ahrefs VS SEMrush

4 Puntos fuertes de SEMrush

  • Se complementa muy bien con WordPress.
  • Recibe constantes actualizaciones y mejoras.
  • Ofrece una versión gratuita muy funcional (aunque limitada).
  • Resulta muy fácil de usar gracias a su interfaz intuitiva y a sus tutoriales.

4 Ventajas de Ahrefs

  • Te permite realizar un análisis SEO on page enormemente exhaustivo.
  • Está herramienta SEO realiza los mejores análisis de Linkbuilding del mercado.
  • Permite mejorar el SEO de los anchor text.
  • Puedes controlar qué estrategias SEO están implementando hasta 5 de tus competidores.

 

¿Qué herramienta SEO comprar?

Vaya por delante que tantos SEMrush como Ahrefs son grandes opciones a la hora de trabajar el SEO de un sitio web. Así que, elijas la plataforma que elijas estarás tomando una buena decisión.

  • SEMrush destaca por su opción freemium y por su potente keyword research (múltiples opciones de clasificación y amplia base de datos).
  • Por su parte, Ahrefs brilla por sus funciones de análisis de la competencia, backlinks y dominios.

Por tanto, según el aspecto que quiera potenciar tu estrategia, te recomendamos comprar una herramienta SEO u otra. Si vas a priorizar los backlinks, elige Ahrefs. Si quieres centrarte en las keywords, opta por SEMrush.

En conclusión, lo importante para acertar con tus herramientas SEO en 2020 es elegir aquellas que realmente se adapten a tu trabajo. Un especialista senior en posicionamiento no busca lo mismo que un redactor de contenidos.

Antes de comprar una herramienta SEO, presta especial atención a qué funciones incluye y su nivel de desempeño en estas. Ya solo te queda escoger la que sea mejor en aquellas analíticas que realmente necesitas en tu trabajo.