Posicionamiento Web Efectivo

 

¿Qué es el posicionamiento web?

Llamamos posicionamiento web al conjunto de técnicas destinadas a potenciar la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Frecuentemente lo verás expresado como SEO (Search Engine Optimization: optimización de motores de búsqueda).

El SEO se refiere a los resultados orgánicos (aquellos que dependen únicamente de la calidad del sitio web). El SEM (Search Engine Marketing), en cambio, se ocupa de las campañas de publicidad pagadas.

Los distintos buscadores ordenan sus resultados de modo y manera que los primeros puestos son ocupados por los mejores sitios web. Son sus algoritmos (bots) los que, teniendo en cuenta diversos factores internos (on page) y externos (off page), determinan que una web tiene más calidad que otra.

Mejorar el posicionamiento web implica escalar posiciones en los resultados del buscador. Cuanto más arriba aparezca, mayores posibilidades de obtener visitas tendrá, incrementando así su rango de conversión y monetización.

 

¿Qué factores posicionan una web en Google?

Calidad de contenidos: clave para el posicionamiento web

Es el factor clave es el factor clave de cualquier estrategia SEO. Google demanda contenidos 100% originales e interesantes para los usuarios. Las keywords deben introducirse con naturalidad y sin pasarse. Los plagios están duramente penalizados.

Longitud de contenidos

Cuanto más extenso sea un contenido, más fácil le será posicionar (siempre y cuando guarde relación con la calidad del texto). El mínimo de palabras a utilizar serían 300, pero lo óptimo para escalar posiciones oscilaría entre 1.000-1.200 palabras.

Linkbuilding

Mediante el linkbuilding los bots determinan si un sitio web tiene o no autoridad en su sector. Ello lo deducen de la cantidad y calidad de los enlaces externos que apuntan a su dominio. No se trata de obtener links a voleo, sino de que estos guarden relación con tus contenidos.

Visitas directas y orgánicas

Llamamos visitas a las personas que entra en tu sitio web y navegan por él. Según su procedencia, pueden pueden ser orgánicas (si te encontraron a través de los resultados de búsqueda) o directas (si teclearon tu dirección en la barra del navegador).

Featured snippets y rich snippets

Los snippets son los distintos cajones que componen los resultados de búsqueda. Todos ellos incluyen, por defecto: título, breve descripción y url. Para destacar entre los mismos están los fragmentos enriquecidos con líneas adicionales (puntuación, eventos, geolocalización, etc.).

Según cuál sea su origen, podemos hablar de rich snippets (creados por nosotros mediante introducción de HTML) y de featured snippet (introducidos por Google).

 

Así debes usar en SEO en 2020 para mimar a tus visitantes

  • Webs seguras: la adicción del protocolo HTTPS a tu URL significa que tu sitio es seguro, lo que redunda en la tranquilidad y confianza de los visitantes.
  • Adaptabilidad móvil o web responsive: significa que el sitio es perfectamente accesible desde un smartphone.
  • Experiencia de usuario (UX): la percepción subjetiva que tiene el visitante le genera una emoción global positiva o negativa.
  • Usabilidad web: demanda un sitio fácil de usar para los usuarios (fuentes legibles, diseño intuitivo, navegación rápida y fácil, url amigable…).

 

¿Es fácil posicionar una web?

En realidad, no podemos darte una respuesta tajante. La facilidad o dificultad de posicionar una web dependerá de las palabras clave que escojamos. Cuando haces una keyword research verás que uno de los criterios de clasificación es su nivel de competencia (alto, medio y bajo). El posicionamiento web será tanto más difícil cuanto mayor nivel de competitividad registre esa keyword.

Una de las primeras cosas que te explican cuándo aprendes a posicionar una web es que resulta más sencillo utilizar keywords long tail que palabras clave de alta demanda. Cuantos más sitios web estén intentando posicionarse por ellas, más crudo lo tendrás para obtener tu porción de pastel.

¿Qué hacer si quieres mejorar el posicionamiento web empleando keywords con alto nivel de competencia? En tal caso, deberás afinar tus estrategias SEO en 2020, trabajando el mayor número de factores posibles, a fin de ganarte el favor de los algoritmos.

Mejorar el posicionamiento web con keywords muy solicitadas requiere tenerlo todo bajo control. Tus contenidos deberán ser mejores y más largos que los de sus competidores, deberás obtener el linkbuilding más depurado, tener una web segura y responsive, etc.